jueves, 24 de noviembre de 2011

SE ESTRENA OBRA DE TEATRO BASADA EN VIENTOS DE LIBERTAD

Ezkerraldea

Una historia de marinos

Kukubiltxo estrena en Santurtzi una obra sobre nueve marineros del municipio
Tamara de la Rosa - Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:40h
votación
Josu Cámara, a la izquierda, con Ainhoa Alberdi y Arístides Bargas, entre otro actores de Kukubiltxo, en el puerto de Santurtzi. ( FOTOS: T. DE LA ROSA)
Vista:

Galería Noticia
Uno de los botes que seguían la procesión del día de El Carmen, desde el puerto de Santurtzi, tomó un rumbo diferente en 1950. Sus nueve tripulantes, todos hombres, se alejaron en dirección opuesta, camino a América. Comenzaron un viaje hacia la ilusión y la esperanza que se alargó durante tres meses. La compañía de teatro Kukubiltxo zarpará con el mismo destino en un viaje que comienza y acaba sobre los escenarios con el estreno de Inorako Bidaia, una obra en euskera en la que narran la historia de estos nueve santurtziarras, "recuperando parte de la memoria histórica" del municipio, explicó ayer Josu Cámara, de Kukubiltxo.

El barco de Inorako Bidaia surcará el mar mañana, en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. Y lo hará 61 años después de que los nueve marineros, "sin saber mucho de la mar", comenzarán a escribir su historia desde el mismo municipio. "Para nosotros era un objetivo estrenar aquí", aseguró Cámara, a dos días del estreno.

El suyo ha sido un viaje de tres años; el tiempo que han tardado en escribir la obra; un trabajo para el que se han valido de los manuscritos de Félix San Mamés; uno de los viajeros que aquel año 50 abandonaron Santurtzi en busca de una nueva vida y del relato novelado sobre el viaje que realizó Lorea Palacios, nieta de Agustín Palacios, otro de los marineros.

Al partir, los santurtziarras se encontraron en medio del mar, con el miedo de olvidar lo que dejaban atrás y con la ilusión como único mapa para alcanzar su destino, según relató cámara. "En la obra, hemos hecho un esfuerzo para recrear qué sintieron esos hombres mientras estuvieron en la mar esos tres meses", explicó algo nervioso por el estreno.

Mujeres y niños El escenario no recogerá únicamente los hechos reales. Y es que en este acontecimiento de la historia reciente de Santurtzi no había ninguna representación femenina, un aspecto que Kukubiltxo ha querido modificar para aportar una nueva visión al relato. "No había mujeres en esta historia", contó Cámara, "y hemos querido trasladar los sentimientos de esas nueve mujeres y sus hijos durante el viaje. Cómo lo vivieron, cómo se imaginaban ese viaje...", explicó.

Y es que las mujeres de los nueve marineros vivieron tres meses sin tener referencia alguna de sus maridos, con la incertidumbre sobre si estarían bien, sin noticias sobre ellos, pensando en si el mar se lo habría tragado o, por el contrario, habrían llegado a tierra sanos y salvos. "Esta obra es un homenaje para todos ellos, para los marineros, sus esposas, sus hijos", recalcó. Cinco actores, tres mujeres y dos hombres, se convertirán durante la noche de mañana, en el escenario del Serantes Kultur Aretoa (SKA) -a las 20.30 horas- en los protagonistas de esta nueva aventura, que aún pone los pelos de punta a quienes la representan y a su director, el dramaturgo argentino Arístides Bargas.

"Todos hemos puesto nuestras propias experiencias personales de nuestros viajes para la obra porque es nuestra cabeza, nuestra imaginación la que hace que nuestros viajes se conviertan en extraordinarios, en viajes de ensueño", resumió una de las actrices, Ainhoa Alberdi, que ha aterrizado hace poco en la compañía. "Venir a ver esta obra es realizar un pequeño viaje emocional por eso, al venir al teatro, hay que dejar todo lo malo que ronde por la cabeza, y reírse y disfrutar" con lo que pasa sobre las tablas.

La de mañana será la primera vez que Inorako Bidaia se enfrente al público. "Puede que incluso venga alguno de los familiares que nos han ayudado a descubrir la historia de los marineros", adelantó Cámara. Después, el viaje de Kukubiltxo continuará por toda Bizkaia. De momento, ya tienen cerrada una fecha en Mungia, el día 23 de diciembre, y dos más en Barakaldo.

Esta nota la puede encontrar en: