viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista en Radio Euskadi con Roge Blasco

Navegación en 1950 a vela de Santurtzi a Veracruz

Entrevista en Radio Euskadi para Levando Anclas con Roge Blasco.




De México D.F. llega la escritora y periodista Lorea Palacios Urkiola. Ha escrito de forma novelada la odisea que vivieron dos familiares suyos, su abuelo Agustín Palacios Lopategui y su tío José Martín Barinagarementeria. Con otros siete tripulantes se escaparon de la represión y el hambre de la posguerra en un velero de dos palos. En 1950 navegaron desde Santurtzi a Veracruz en México. La travesía se convirtió en una durísima prueba de supervivencia. 

Lorea Palacios Urquiola es autora de “Vientos de libertad”, la historia de una fuga marina en la época de la posguerra. El 16 de julio de 2005, día del Carmen, Lorea reconvertía un video de su tío Martín a un sistema más moderno. En él Escucho el relato de cómo llego en barco desde Bizkaia a México. Lorea se quedo impactada por la historia y pensó que era necesario redactarla antes de que se perdiese para siempre. La idea inicial era recopilar datos para el archivo familiar. Una vez redactado lo presento al Premio Andrés de Irujo 2006 con el titulo de “Vientos de libertad”. Quedo finalista de este concurso literario que otorga el Gobierno Vasco. Se publicaron unas pocas copias y se volvió a reeditar en México en el 2009 por la editorial Jus. www.jus.com.mx

La novela comienza, precisamente el 16 de julio pero del año 1950. Día de la virgen del Carmen, patrona de los marinos, fiestas de la localidad de Santurtzi. Aprovechando la salida a la mar de múltiples embarcaciones como ofrenda a la virgen, una de las embarcaciones no regresaría jamás a su puerto de origen. Era el “Montserrat”. 
Fue construido por Luis Algorri y su hermano Manolo. En Santurce eran propietarios del astillero Alsa. Su intención era escapar hacia Veracruz en México. Huian del hambre y la represión de la posguerra. La idea le vino a Luis cuando leyó un reportaje que se lo tradujeron del ingles al castellano con el titulo de “La travesía en velero de Inglaterra a América”.

Tardaron dos años en fabricar un barco de trece metros de eslora, tres metros ochenta de manga, dos palos para velas y un motor auxiliar de gasolina de 28 caballos marca Hudson que lo adaptaron de una furgoneta. En su construcción no se tomaron nada a la ligera. Podía desplazar veintiocho toneladas.

El problema es que fue construida para tres y se apuntaron nueve, por miedo a que alguien los delatara todos subieron a bordo. Luis Algorri era el capitán y Manolo el primer oficial de cubierta, Gregorio Ahedo segundo oficial de cubierta y los demás marinos, entre ellos, Agustín Palacios Lopategui y el futbolista de 19 años José Martín Barinagarementeria. 

Ninguno de ellos tenia la más remota idea sobre navegación. El material que llevaron para orientarse era de los más artesanal y rudimentario.

Llamaron al barco “Montserrat” para engañar a las autoridades. aseguraron que era un pedido que debían de trasladar Barcelona.

Hubo un  reglamento en el “Montserrat” con severas normas de convivencia. No siempre se respeto y a los pocos días llegaron las primeras desavenencias. Más aun cuando a los siete días se estropeo el motor. Se abastecieron de víveres para un mes. Obligados a utilizar solo las velas tardarían tres. A algunos de ellos se les cazo robando alimento. Incluso se llego a pensar seriamente de tirar a uno de ellos por la borda.

Los mareos, la nula experiencia en la mar, el hedor de la pintura del barco, la gasolina, el salitre correoso fue acabando con la paciencia de los nueve tripulantes.

La dieta era vegetariana. El doctor Ángel Vidaurrázaga les estipulo un régimen a medida de la que no todos estaban de acuerdo.

Tras 28 días de travesía atlántica avistaron la isla de Tobago, fingieron ser turistas pero fueron tomados por espías rusos. Vivieron tempestades y huracanes, arreglaron el motor en Martinica, recorrieron la boca del Orinoco, Jamaica, la isla de Gran Caiman, donde quedaron varados un par de días, isla Mujeres, Progreso, Yucatán hasta que por fin alcanzaron Veracruz, su puerto deseado. Nada más llegar les metieron a la cárcel. Una vez libres cada uno toma un camino distinto.

José Martín Barinagarementeria monto una explotación forestal en Michoacán. Se involucro en la Teologia de la Liberación y peleó por los derechos de los nativos. Fue presidente del centro vasco y campeón mundial de mús.

La sobrina de Martín y nieta de Agustín, Lorea Palacios Urquiola estuv o en Euskadi unos días. Venia a buscar una editorial que le publique el libro en Euskadi y a tratar con el grupo de teatro Kukubiltxo que pronto estrenara una adaptación de la novela “Vientos de libertad”. En su corta estancia tuvimos la suerte de entrevistarle. Se emitió en el programa Levando Anclas el domingo 13 de marzo de 2011.

Podeis escuchar el progrma:http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/618224/navegacion-1950-vela-santurtzi-veracruz/